06 marzo 2006

Oscars 2005

Bueno, habiendo dormido ya lo suficiente, y con la cabeza un poco mas fria que anoche (o esta mañana, segun se mire), me dispongo a hacer un analisis de lo que fue la septuagesimo octava ceremonia de entrega de los premios Oscar.

Para empezar, hay que hablar de la retransmision de Canal + España. Acertadisima la eleccion de Angels Barcelo para sustituir a la odiosa Ana Garcia-Siñeriz. La Barcelo tiene unas tablas de mucho cuidado, y supo estar a la altura. El Figueras le dejo el peso de la retransmision a su compañera, y se limito a hacer comentarios, a veces no demasiado acertados. Y para alegrarnos la vista nos trajeron a Martina Klein para comentarnos un poco los modelitos que iban desfilando por la alfombra roja. Otra gran decision, si recordamos al lamentable diseñador del año pasado, que era para escacharle la cabeza. Ademas, tuvimos a una tal Cristina Teva en las entrevistas de la alfombra roja, que no entro con buen pie y que apenas hizo un par de entrevistas destacadas.

Muy flojito este año el especial de la abc. Y es que este año no vimos la enorme cantidad de estrellas de otros años. Los principales nominados, o ya estaban dentro del Kodak Theather, o simplemente las camaras no los pillaron. Tuvimos que esperar hasta los resumenes para poder ver los modelitos de las actrices y los esmoquins de los actores. Rachel Weisz, Salma Hayek, Jessica Alba, Uma Thurman, Hilary Swank y Felicity Huffman han sido de las mejores; mientras que Helena Bonham-Carter y Charlize Theron (muy a mi pesar) han sido de las peores vestidas.

Empezo la ceremonia, como es natural con puntualidad absoluta (la tele manda), y por fin vemos en accion al presentador Jon Stewart. Gracias a la inoperancia del traductor simultaneo del Canal +, nos perdemos la inmensa mayoria de sus chistes. Asi que no puedo opinar sobre este hombre. Parece ser que estuvo bastante bien, pero nosotros ni nos enteramos. Esperemos que en el resumen entendamos algo de lo que dijo.

En si misma la gala estuvo bastante sosa y predecible. A destacar unicamente ciertos homenajes al cine negro, al cine epico, a los biopics, etc... Empezo con el Oscar al Mejor Secundario para George Clooney. La competencia era enorme, pero el carisma de este hombre y las simpatias que despierta, pienso que han jugado a su favor. Luego algunos premios tecnicos: sonido, efectos sonoros y visuales para Weta y su King Kong (ninguna queja, pero el sonido de La Guerra de los Mundos tambien estaban muy bien); maquillaje para Narnia (con el consecuente rosco para Lucas y sus Sith); vestuario, fotografia y direccion artistica para Memorias de una Geisha. Los pingüinos de El viaje del emperador (taquillazo impresionante) se llevaron el mejor documental y Crash el premio al mejor montaje (a mi modesto entender inmerecido, compitiendo con Munich o El Jardinero Fiel. Entre medio de todos estos premios, la guapisima Rachel Weisz (que embarazo mas bien llevado, madre mia) cumple con todos los pronosticos y se lleva el premio a la Mejor Actriz Secundaria por El Jardinero Fiel.

Las actuaciones musicales fueron indescriptibles. Primero Dolly Parton, demasiado delgada y operada, hace lo que puede, ella sola en el escenario, con el tema de Transamerica. Luego, toca el turno a la cancion de Crash, con unos coches ardiendo en el escenario y una peña moviendose a camara lenta entre la niebla, a lo Thriller de Michael Jackson. Vergonzoso. Y para acabar, los Three 6 Mafia hacen una actuacion muy dificil de definir con su tema "It's Hard Out Here For A Pimp" (Es duro ser un chulo). Pero encima es que ganan! Madre mia. Entre lo de este año, y las actuaciones el año pasado de Beyonce y Antonio Banderas, estas actuaciones en directo tienen muchas papeletas para desaparecer.

Seguimos con los premios, que me dejo algunos atras. El mejor film de animacion se lo lleva Wallace y Gromit: La Maldicion de las Verduras. Muy merecido, y me alegro un monton despues de que la Factoria Aardman sufriese un incendio el año pasado. Estos tios saben hacer esto de la animacion fotograma a fotograma: crean verdaderas maravillas de plastilina, y merecen todos los exitos y premios por ello. En cuanto a la banda sonora, gana Santaolalla y sus guitarritas de Brokeback Mountain. Es un premio discutible, y no dejo de pensar en que hubiera pasado si John Williams solo hubiese tenido una nominacion y no dos, lo que obviamente le resto posibilidades. La peli de habla no inglesa se la llevo Tsotsi, de Sudafrica, por delante de la favorita Paradise Now, de Palestina (ups, ¿he oido lobby judio?).

Y llegamos a los premios gordos. Sin sorpresas en los guiones. Paul Haggis gana el guion original por Crash, despues de perder el año pasado por la obra maestra del Tito Clint; y el guion adaptado se lo lleva Brokeback. Phillip Seymour Hoffman estaba cantado que iba a ser el mejor actor por Capote. Es alucinante como se mete en la piel del famoso escritor y se transforma totalmente en su personaje. En cuanto a la mejor actriz, gana Reese Witherspoon por En la cuerda floja, justo despues de conocerse que se ha convertido en la actriz mejor pagada por delante de Julia Roberts. Menuda semanita. Felicity Huffman tambien lo merecia por su enorme papel en Transamerica, pero otro año sera.

Cuando Tom Hanks anuncio a Ang Lee como mejor director, todo el mundo daba por hecho que Brokeback Mountain ganaria el Oscar a la Mejor Pelicula. Pero lo que pensaba el 99% de la gente se vino abajo cuando entro el gran Jack en el escenario. Con su cara de descojone permanente, leyo el contenido del sobre y despues de unos segundos, anuncio que Crash era la pelicula ganadora. Nos quedamos todos como piedras. Ni los propios responsables de la pelicula se lo creian. Y ahora es cuando me asalta la duda. ¿Se inventaria Nicholson el nombre del ganador como se rumorea que hizo Jack Palance hace años con Marisa Tomei? Es probable, pero es algo que nunca se sabra.

Por mi parte, la verdad es que Crash me parecio una buena peli, con cosas muy destacables, pero sinceramente era la que menos me gusto de las 5 nominadas. Creo que dentro de poco la gente olvidara que pelicula gano este año. Un año mediocre, con los premios muy repartidos: ninguna pelicula consiguio llevarse mas de 3 estatuillas (las que consiguieron King Kong, Memorias de una Geisha, Crash y Brokeback Mountain). Spielberg se fue injustamente de vacio, con su Munich y La Guerra de los Mundos. Me parece humillante que se le nomine y luego se le ningunee de esa forma. Para esto, que no lo nominen y ya esta. En fin, ya veremos el año que viene. Buenas noches... y buena suerte.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Aqui un antiguo compañero de armas y fiel seguidor de esta pagina ya un clasico moderno de las noticias del cine de entretenimiento. Pues despues de leer tus comentarios de la ceremonia de los oscar tengo un par de cosillas que me gustaria decir:
-La Bso de brockebak mountain me parece muy buena y sinceramente john williams tiene algunas de las mejores de la historia pero lleva casi 10 años haciendo partituras flojillas con un score muy bueno y el resto pa escapar.
-Le robaron el oscar a la guerra de los mundos en mejor sonido, con muchisima diferencia la mejor.
-Yo tenia claro que brockebak no iba a ganar a mejor peli, una cosa es que los oscar sean izquierdosillos ultimamente y otra que los señores de la academia acepten la tematica de esta pelicula como si nada.
-Para mi la mejor peli de la que iba a los oscar y las he visto todas es la del nuevo mundo, pasara el tiempo y ya vereis, una pasada.
-La mejor foto,aunque la de memorias de una...no esta nada mal es la de el nuevo mundo, enmanuel lubezki consigue una paleta de colores preciosa, una luz natural que apenas se nota, que es lo mas dificil a la hora de iluminar a los actores y una apariencia tan onirica como dificil, de no ser esa la fotografia de brockeback es tambien muy meritoria, habeis hecho una foto con una reflex a un paisaje?!, o usas filtros o algo queda o muy luminoso o poco, he ahi el merito de fotografo y talonador, unos craks.

Y bueno hasta otra, nos vemos en el cine!

22:10  

Publicar un comentario

<< Home