28 noviembre 2005

Critica de Harry Potter 4

Aviso antes de empezar, que no debes leer todo esto si no has visto la peli, que destripo varias cosas del argumento, vale?

Bueno, ahi voy. De decepcionante se puede calificar la cuarta aventura del niño aprendiz de mago en la gran pantalla. Mucha expectacion habia creado la peli dirigida por Mike Newell, a raiz de una gran campaña de promocion, incluyendo unos trailers alucinantes. Pero tras ver la pelicula, se me ha quedado una sensacion de "menos mal que ya se ha acabado".

La peli no es que sea larga, es que es leeeeeenta, carente del sentido del ritmo, pesada y a ratos, bastante aburrida. Para empezar, el prologo, tan traicionero que te deja con la miel en los labios. Te enseña los prolegomenos de un partido de un mundial de Quidditch y... sin ninguna explicacion... zas! Da paso a otra escena y a tomar por saco el Quidditch.

Luego esta el supuesto descubrimiento del primer amor por parte de Harry. Un par de miraditas, unas pocas lineas de dialogo y ya esta. Y esta era una de las principales novedades de la peli.

En cuanto a las tres pruebas, pues tambien me han decepcionado. No solo son cortas en cuanto a la duracion, sino que carecen de la espectacularidad que prometian los trailers. Lo que supuestamente era la linea argumental principal de la peli se queda en una mera anecdota.

Voldemort. Y este era ese-que-no-se-debe-nombrar que tanto miedo daba? Po fale. No es que se lo hayan currado demasiado. No resultaba demasiado terrorifico, mas bien todo lo contrario, llegando incluso a resultar parodico. Y encima que el climax de la peli deje paso a un epilogo de 20 minutos interminables... No paraba de mirar el reloj, Dios mio.

Otra cosa que me ha faltado es la musica del maestro Williams. Ese logo de la Warner sin las primeras notas magicas de la melodia de Harry Potter ya hacian presagiar algo no demasiado bueno. Y la banda sonora no destaca en ningun momento.

La direccion de Mike Newell deja mucho que desear, y se queda a años luz de la anterior pelicula de Alfonso Cuaron, y en cuanto a guion hay muchisima paja metida entre las escenas supuestamente "cumbres" de la pelicula, y como ya dije antes, un ritmo desastroso.


Por ultimo, una duda. Si el falso "Ojo Loco" Moody tenia acceso a Harry durante todo el curso... por que no le hizo tocar un traslador en cualquier momento y lo enviaba asi junto a Voldemort? Por que esperar todo un curso y un Torneo de Magos con 3 pruebas para que tocase la dichosa copa? Y si Harry hubiera muerto durante el Torneo? Que hubiera pasado con la resurreccion de Voldemort?